Salvamento Deportivo » Definición

El salvamento deportivo es una de las pocas disciplinas que cumplen funciones deportivas y extradeportivas: su accionar no solo se aplica dentro del ámbito atlético si no también dentro de la profesión del socorrismo acuático profesional. Su popularidad quizá sea escasa en nuestro país, pero es un deporte federado reconocido por el Comité Olímpico Internacional (C.O.I).

 

Dentro de lo deportivo la disciplina desarrolla dos tipos de competiciones que reciben su nombre según el medio donde se realicen: Las pruebas a realizarse en piletas se conocen como eventos de aguas cerradas y aquellas en las cuales su campo de acción está relegado a mares, ríos y lagos al aire libre las llamamos eventos de aguas abiertas y a la deriva de todo tipo de factor natural. Estas, a su vez,  se dividen en pruebas de carácter individual o grupal.

 

A pesar de ser un deporte vinculado estrechamente con el medio acuático no solo la capacidad de buen nado va a determinar a un deportista de elite; Los practicantes de elite también constan de un buen manejo de técnicas de salvamento acuático, de los materiales específicos propios del salvamento deportivo, pedestrismo y también una gran capacidad de trabajo en equipo.

 

En lo que resta a extradeportivo partimos de la base que muchas de las pruebas simulan situaciones reales de rescate, por lo tanto permitirá a quien desarrolle profesionalmente esa labor, de guardavidas, tener un entrenamiento y poder perfeccionarse en ese campo del salvamento acuático.

 

La falta de difusión hace que este deporte hoy no genere una masiva atracción de público, pero sin duda favorece al espectáculo y también es una actividad muy completa la cual abarca ocio, trabajo en equipo y ganas de superarse continuamente.

 

Matias Tombazzi